DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12540
TELEFAX Nro. 2280-2327
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1148
Señora
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria
Consejo Directivo
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión
Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12542
TELEFAX Nro. 2591-1202
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1149
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.450.469,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 120-2011 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro. 121-2011 del 26 de
setiembre del año en curso) y se remitieron con el oficio Nro. AM-0281-2011jrhg del
28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1149 2 12 de diciembre, 2011
T: (5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11057
09 de noviembre de 2011
DJ-1234-2011
Señor
William Maroto Pérez
Encargado de Gestión Ambiente a.i.
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el señor Maroto Pérez, referente al convenio de
ruta Pococí – Santa Rosa.
Damos respuesta a su oficio número 0169-2011 dga-wmp de fecha 18 de octubre pasado,
mediante el cual se refiere a un convenio que firmó la Municipalidad de Oreamuno con la
Municipalidad de Pococí, para ayudar a que el MOPT pudiera habilitar una ruta alterna: Pococí-
Santa Rosa de Oreamuno. Nos menciona que ese camino ya existía, pero hubo un trayecto de
aproximadamente 37 kilómetros que se dejó de utilizar y ahora forma parte de fincas y que dicho
paso es colindante con el Parque Nacional Volcán Irazú y algunas zonas de protección, siendo por
ello que se solicita el criterio de este órgano contralor, en cuanto a si debería ser el MOPT el
encargado de tramitar los permisos y estudios técnicos ambientales y en qué parte del proyecto
deberían estar esos permisos.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 2, 3,4 y
6 de la circular en mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus compete ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09948
FAX Nro. 2591-1202
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0906
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un
monto de ¢888 668,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario fue registrado por esa Municipalidad
como Nro. 3-20111, cuando lo correcto es Nro. 2-2011; por lo tanto deberán realizar
el ajuste en los registros presupuestarios para que se refleje la numeración correcta.
2. En la sección de ingresos el aporte por ¢888.668,00 proveniente del
Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán trasladarlo al
grupo de Transferencias de corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad
con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes.
3. La aplicación de los citados recursos queda a responsabilidad de esa
Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el
mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08619
12 de setiembre, 2011
DCA-2344
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria
Consejo Municipal de la Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica para el préstamo a título precario del
inmueble Folio Real 3-109073-000 propiedad de dicha Municipalidad.
Nos referimos a su oficio 0891-SCM-2011 de fecha 24 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el actual
Reglamento de Refrendo, vigente desde el 1 de enero de 2008, en su artículo 5 establece que no
estarán sujetos a refrendo los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la
Ley General de la Administración Pública (a título precario), aún cuando estos se plasmen en un
convenio.
Ahora bien, el objeto del contrato celebrado entre la Municipalidad de Oreamuno y las
temporalidades de la Iglesia Católica es prestar a título gratuito el inmueble propiedad de dicha
municipalidad por el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de octubre del año en curso para la
realización de las fiestas patronales, por lo que se trata de un permiso de uso en precario, por lo que
no requiere de refrendo por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo estipulado en el
artículo 5 del Reglamento de Refrendo ya mencionado.
No obstante lo anterior, no omite este Órgano Contralor hacer las siguientes recomendaciones:
1) Es responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización del uso adecuado del bien.
2
2) Al ser un permiso de uso en precario, la Municipalidad puede revocar el mismo sin
responsabilidad, de conformidad con lo regulado sobre la materia en el artículo 154 la ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07139
4 de agosto, 2011
DFOE-DL-0621
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un
monto de ¢229.257.562,89.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
2. La aprobación del Superávit específico se realiza considerando la
información aportada en los oficios Nro. 055-CM-2011 y 056-CM-2011 de fechas 26
y 27 de julio del 2011, respectivamente, suscritos por el Contador de esa
Municipalidad, mediante los cuales se comunica que los datos correctos con
respecto al Aporte del Ministerio de Gobernación y Policía y Fondo de Cementerio,
son los registrados en el resultado de la liquidación inicial, remitida con el oficio
Nro. AM-0088-2011 del 15 de febrero del 2011, a la vez que se indica que esa
información será puesta en conocimiento del Concejo Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es re ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06270
11 de julio, 2011
DCA-1787
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Fax: 2591-1202
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta respecto a la procedencia del pago solicitado por Ureña
Asesores Financieros y Constructores S. A., como adjudicataria de la licitación
abreviada 2010LA-000004-01, construcción puente sobre río Toyogres.
Me refiero a su oficio AM-0179-2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 4
de mayo, mediante el cual solicita si resulta procedente el reajuste de precio referido en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en
La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre
materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano
contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio
sobre la procedencia o no del pago solicitado por Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A., adjudicataria de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01, construcción sobre el río
Toyogres, siendo más bien responsabilidad absoluta y exclusiva de esa entidad la decisión que
se adopte en definitiva sobre ese tópico, en consecuencia, procede el rechazo de la consulta.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/Rbr
NI: 7573
Ci Archivo Central
G: 2010003097-2
] ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04030
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0329
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los
empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con
fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de
provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes
de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora
Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No 03244
11 marzo , 2011
DJ-0398-2011
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria
Concejo Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Fax 2591-12-02
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre la posibilidad de que se pueda dar mantenimiento a las
instalaciones deportivas como parte de programas deportivos y recreativos a los cuales se
destinan el 90 por ciento del presupuesto que corresponde al Comité Cantonal de Deportes
Nos referimos a su oficio 0061-SCM-2011 del 01 de febrero de 2011, mediante el cual
se plantea la posibilidad de que pueda darse mantenimiento a las instalaciones deportivas como
parte de programas deportivos y recreativos, a los cuales se dedica el 90 por ciento del
presupuesto que corresponde al Comité .
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que mediante Acuerdo número 619-2011, tomado en la sesión
número 063-2011, celebrada por el Concejo Municipal el día 24 de enero de 2011, se pone en
conocimiento de ese órgano colegiado el oficio del Departamento Legal DL-0133-10-gsj, con la
interpretación que éste da de los artículos 164 y 170 del Código Municipal, en lo referente a la
no posibilidad que tiene el Comité de Deportes y Recreación de Oreamuno para invertir de los
recursos anuales que percibe de la Municipalidad para programas deportivos y recreativos, en la
construcción, administración o mantenimiento de instalaciones deportivas municipales u
otorgadas en administración, pues se considera la inversión en infraestructura como un “ gasto
administrativo”, el cual se cubre con el 10% del presupuesto que se destina para esa entidad.
El criterio emitido por el Departamento Legal establece que de conformidad con los
artículos 164 y 170, no se puede clasificar como parte de los programas deportivos y recreativos
las construcciones o mantenimiento de instalaciones deportivas.
II.- Criterio d ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario , Comite Cantonal de Deportes